viernes, 17 de febrero de 2017

CELULITIS PRESEPTAL


Tengo un sobrino de 13 años que es neutropénico. Ésta es una enfermedad inmunológica que le pone en peligro en las situaciones más mínimas porque su médula no hace las suficientes defensas.
Nada más empezar las vacaciones de verano me manda mi hermana una foto del niño al levantarse por la mañana así:



Me saltan todas las alarmas y le llevo a la consulta de urgencias oftalmológicas donde trabajo (IOA Madrid). Después de una exploración completa  y con el susto de todos, se diagnostica celulitis preseptal. Resultado: hospitalización. ¿Por qué tal inflamación? Pues un simple orzuelo interno que se hizo grande como un garbanzo.

¿Qué es una celulitis preseptal?
Es una inflamación de los tejidos blandos anexos al ojo, por eso se llama también celulitis periorbitaria. Es unilateral, o sea, se produce en un ojo nada más y va acompañada de dolor, inflamación severa, eritema, dolor con el movimiento de los ojos. Suele cursar con fiebre.
Lo primero que hay que hacer es buscar la causa. Generalmente está relacionada con orzuelos, dacriocistitis (inflamación de la glándula lagrimal), sinusitis, o cualquier otra infección que pueda afectar a los tejidos oculares periorbitarios. Se produce por bacterias como Staphylococus aureus, Steptococus pneumoniae, streptococus pyogenes o haemophilus influenzae  que pasan la piel del párpado, que es fina, a través de alguna puerta de entrada, como puede ser una picadura de insecto, una cirugía o una lesión, como en nuestro caso un orzuelo.
Es necesario hacer un TC de órbita y cabeza para descartar algún absceso en el hueso de la órbita que pudiera complicar más las cosas. Por supuesto se tratará con antibiótico y antiinflamatorios  hasta la completa resolución del problema.
Gracias a un diagnóstico rápido no se lió más el asunto. Acabó hospitalizado, por su situación de riesgo por la neutropenia, y  fue necesario un tratamiento intravenoso con antibióticos una semana, y otra más con antibiótico tópico y control durante un mes.
Quiero agradecer desde aquí a todos mis compañeros el apoyo en todos los momentos duros que pasamos con Manuel (mi sobrino) y en ese momento en particular que le dieron una atención inmediata y  en especial a la Dra. Ortiz de Zárate, que lo trató con rápidez y buen criterio.

Escrito por Paloma Luque Morillo.
Dpto. Optometría Clínica Innova Ocular IOA Madrid.