domingo, 21 de mayo de 2017

"VISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS". RESUMEN OPTO MEETING BARCELONA


El pasado fin de semana 12-14 Mayo tuvo lugar en Barcelona el congreso de Optometría OPTOM Meeting 2017 bajo el lema "VISIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS". Este año ha coincidido al mismo tiempo que la conferencia anual de la Academia Europea de Optometría y Óptica (EAOO). Esta reunión de la Optometría europea se centró en áreas sumamente importantes como los nuevos productos oftálmicos para las principales disfunciones visuales y oculares, las nuevas técnicas de imagen y los resultados de ensayos clínicos fundamentales para proporcionar prácticas basadas en la evidencia científica. 

Aquí os hacemos un resumen de lo que consideramos más relevante que se dijo en el congreso:


"Novedades en el tratamiento Ambliopía" por Susan Cotter (OD, MSc, miembro de la American Academy of Optometry):
 
Habló sobre los resultados y las implicaciones clínicas del único ensayo clínico aleatorizado del grupo PEDIG a gran escala que ha medido la eficacia de un juego binocular para iPad frente a parches a tiempo parcial en niños entre 5 y 12 años con ambliopía.   
 
El tratamiento convencional para la ambliopía es una corrección refractiva óptima, a menudo seguida de la colocación de un parche o de un control con atropina del ojo no ambliope, en un intento de forzar el uso del ojo ambliope. En los últimos tiempos, el rol de la supresión en el tratamiento de la ambliopía ha sido objeto de un gran interés. Hay pruebas bastante sólidas de que los pacientes amblíopes (incluso adultos) tienen un sistema binocular estructuralmente intacto que ha estado trabajando de forma monocular debido a la inhibición activa (es decir, la supresión) en condiciones de visión normales. Así pues, se están desarrollando nuevas intervenciones terapéuticas para fomentar la binocularidad. Aquellas que se diseñan para abordar directamente la supresión están adquiriendo gran popularidad, y sus resultados han sido muy esperanzadores en lo que se refiere a la mejora de la agudeza visual del ojo ambliope y la estereopsis. Los procedimientos implican una presentación binocular dicóptica (imágenes mostradas por separado a cada ojo) de un videojuego en el que ambos ojos deben utilizarse a la vez para que el resultado final del juego sea satisfactorio. Normalmente, el tratamiento empieza con una reducción del contraste emitido a ambos ojos y que la información que llega a la corteza visual quede equilibrada. Los efectos del tratamiento parecen no guardar relación ni con la edad del paciente ni con el hecho de que la causa de la ambliopía sea el estrabismo o la anisometropía. También hay aspectos que indican que la reducción de la supresión podría activar la flexibilidad de la corteza visual.
  • Gafas AmblyZ: gafas de cristal líquido que sustituye a la oclusión tradicional con parche. Se ocluye electrónicamente el ojo bueno por cortos intervalos de tiempo varias veces al día. Vieron que bajando el contraste del ojo bueno fusionaba y al contrario no y en función a esto hicieron películas y Apps dicópticas (que bajaran CSF en el ojo bueno). 
  • Eye Flicker Glasses: Idem, gafas que sustityen a la oclusión con parche. Gafas que realizan estimulación dicóptica AO.
  • Vivid visión: Juego para mejorar fusión y estereopsis en adultos. Utiliza la realidad virtual para tratar problemas de visión binoculares como ambliopía, estrabismo e insuficiencia de convergencia. Diseñado para todas las edades .

·  Hace pocos meses se llevó a cabo el primer ensayo clínico aleatorizado gran escala para evaluar el tratamiento binocular con equilibrio de contraste, el cual se efectuó con un formato de juego binocular rojo-verde en un iPad. La mejora de la agudeza visual en los pacientes sometidos de forma aleatoria a 2h diarias de tratamiento mediante el juego binocular para iPad durante 16 semanas se comparó con la experimentada por aquellos pacientes sometidos a 2h diarias de utilización del parche prescrito durante 16 semanas, en una población de niños de entre 5 y 12 años con ambliopía unilateral. 


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA VISIÓN


"Luz azul y su impacto sobre la salud ocular" por John G. Lawrenson (MSc, PhD Universidad de Londres): 

Las pruebas obtenidas a partir de los experimentos con animales y los cultivos de células has mostrado que las longitudes de onda en el componente azul del espectro electromagnético (400-490nm) pueden provocar daños fototóxico retinianos. No obstante, hasta la fecha, los estudios epidemiológicos no han tenido éxito a la hora de tratar de encontrar una asociación convincente entre la exposición a la luz y el desarrollo o la evolución de dicha DMAE. El ojo posee multitud de mecanismos naturales de defensa que, en potencia, podrían mitigar los daños retinianos. Aunque la luz del sol supone la principal fuente de la luz visible de alta energía, la introducción de iluminaciones interiores de baja energía, y el uso generalizado de tecnologías asociadas a ordenadores y móviles, que incorporan LED con gran presencia de luz azul, han desembocado en la aparición de una mayor inquietud acerca de los posibles daños provocados por la exposición a largo plazo. En definitiva, en la actualidad, hay escasez de pruebas de alta calidad y falta de consenso acerca de la efectividad y necesidad de filtros para luz azul como fotoprotección en las pantallas digitales.


"TV y cine estereoscópicos en 3D resolviendo el conflicto. ¿Supone esta tecnología un estrés para el sistema visual?" por Peter Alan Howarth:

Los avances en la tecnología traen consigo nuevos retos en la forma en que las personas trabajan e interactúan con los equipos digitales. Estos cambios suelen venir acompañados de alteraciones en el rendimiento visual y síntomas de astenopía o fatiga visual. Una teoría sobre la fatiga visual con dispositivos y cine 3D es que el problema deriva del “conflicto” entre la acomodación y la convergencia. En el mundo real, los estímulos para la acomodación y para la convergencia se combinan, mientras que la imagen 3D que se ve de forma estereoscópica se genera en una pantalla plana, por lo que, a la distancia de la pantalla, el estímulo de acomodación permanece fijo, mientras que el estímulo de vergencia cambiará a medida que se modifique la ubicación de la imagen estereoscópica vista de forma binocular.


"Fatiga visual digital: por qué un examen ocular de 2010 no vale en el 2017" por Mark Rosenfield (American Academy of Optometry. Universidad Estatal de Nueva York):

 
Actualmente nos pasamos muchas horas al día frente a pantallas digitales, las cuales rara vez se encuentran a una distancia de visión de 40cm en posición primaria de la mirada. Además, más del 40% de sujetos registran síntomas visuales cuando ven pantallas (smartphones, tablets, ordenadores…) durante períodos de tiempo prolongados; este problema se conoce como Digital Eye Strain (DES, fatiga visual digital). Las investigaciones han puesto de manifiesto  que hasta el 140% de los empleados de oficina experimentan síntomas de ojos cansados y secos, al menos, durante la mitad de horas de trabajo. La prevalencia de los síntomas en niños puede ser incluso mayor, con porcentajes de hasta el 80% de menores con síntomas visuales. Hay un 20% más prevalencia de ojo seco en menores de 18 años por ojo seco evaporativo y disfunción de las glándulas de Meibomio. También se ha demostrado que observar pantallas digitales no es lo mismo que mirar materiales impresos. 
Por ejemplo, los dispositivos portátiles suelen colocarse a distancias más cercanas y tienen texto de menor tamaño que los textos impresos, también cuentan con mayor luminancia y luz azul; además, el índice de parpadeos incompletos es superior ante pantallas digitales, lo que podría desembocar en sequedad del ojo e irritación ocular. Por otro lado, mirar la pantalla con luz azul por la noche puede interferir en los patrones de sueño.
Los profesionales de la visión recomiendan modificar la evaluación clínica convencional de la visión próxima. Habría que efectuar pruebas a diferentes distancias y en los ángulos o posciones de mirada adoptados por el paciente. Resulta fundamental examinar el sistema oculomotor, vergencias y la evaluación de la superficie ocular anterior. Deberá considerarse la mejor forma de corrección refractiva para satisfacer las necesidades visuales del paciente.


Escrito por Innova Ocular IOA Madrid