domingo, 1 de abril de 2018

PREMED destaca el beneficio del tratamiento combinado para prevenir el CME en el postoperatorio de la cirugía de cataratas, especialmente en la población diabética


Según los resultados presentados en el XXXV congreso de la ESCRS (European Society of Cataract & Refractive Surgery) en Lisboa el pasado mes de Octubre; la combinación de corticoesteroide tópico más antiinflamatorio no estereroideo (AINE) es más efectiva que ningún otro agente farmacológico por sí solo en la reducción del riesgo de desarrollar edema macular cistoide o quístico (CME o EMQ) después de la cirugía de catarata en pacientes no diabéticos, según la ESCRS PREMED (PREvention of Macular EDema after cataract surgery).


El estudio de la ESCRS PREMED es el primer ensayo clínico internacional controlado multicéntrico aleatorizado y específicamente diseñado para resolver preguntas relacionadas con la prevención del EMQ después de la cirugía de catarata en pacientes diabéticos y no diabéticos.

Los resultados del estudio allanan el camino para las primeras guías clínicas basadas en la evidencia para prevenir el edema macular cistoide en pacientes diabéticos y no diabéticos.

"El edema macular cistoide sigue siendo una de las complicaciones postoperatorias más prevalentes en la cirugía de cataratas y especialmene en la población diabética, donde la incidencia puede llegar al 31%", según el profesor Rudy MMA Nuijts (University Eye Clinic Maastricht UMC, Paises Bajos), investigador principal del estudio PREMED.
"Este estudio histórico, en más de 1000 pacientes nos dará las bases para establecer recomendaciones concretas basadas en la evidencia para prevenir la aparición de CME después de la cirugía de cataratas", afirmó el doctor. 

Realizado en 12 centros quirúrgicos de la UE, el estudio PREMED se diseñó cuidadosamente para evaluar el efecto de diferentes estrategias preventivas sobre la aparición del EM en 914 pacientes no diabéticos y 213 diabéticos. Todos los pacientes del estudio recibieron facoemulsificación estándar para retirar la catarata e implantación de la lente intraocular (LIO). Los antibióticos intra- y postoperatorios se administraron de acuerdo con los protocolos locales

En la población no diabética, los 914 pacientes recibieron un AINE tópico (bromfenaco al 0.09%) o un corticoesteroide tópico (dexametasona al 0.1%), o una combinación de ambos. El resultado primario fue la diferencia en el grosor macular medio del subcampo central (CSMT) a las seis semanas del postoperatorio. Las medidas  de los importantes resultados secundarios incluyeron agudeza visual a distancia corregida postoperatoria (CDVA), así como la incidencia de CME y edema macular clínicamente significativo (CSME) dentro de las seis y 12 semanas postoperatorias.

Se encontró que la incidencia de CSME dentro de las 12 semanas postoperatorias era menor en el grupo de tratamiento de combinación (1.5%) en comparación con el 3.6% para bromfenaco solo y 5.1% para dexametasona solo.

Los 213 pacientes diabéticos del estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir:
  • Ningún tratamiento adicional
  • Una inyección subconjuntival con 40 mg de Triamcinolona acetónica (TA)
  • Una inyección intravítrea con 1.25mg de Bevacizumab 
  • Combinación de ambos 

Los principales resultados fueron la diferencia en CSMT, CDVA y la incidencia de CME y CSME dentro de las seis y 12 semanas posteriores a la cirugía.


El grosor y volumen macular fue significativamente menor en los pacientes que recibieron una inyección subconjuntival con TA en comparación con los pacientes que no la recibieron. Ningún paciente que recibió TA subconjuntival desarrolló CME, mientras que el bevacizumab intravítreo no tuvo un efecto significativo sobre el grosor macular.




Fuentes: